7 de septiembre, 2018

Luis Caputo: «Salir de la recesión será lento y doloroso»

El presidente del Banco Central aseguró que "el mercado entendió el mensaje y vamos a una situación de normalidad" tras la crisis cambiaria.

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado «entendió el mensaje» del Gobierno y que «vamos hacia a una situación de normalidad» tras la crisis cambiaria de los últimos días, que llevó a cotiza el dólar por encima de los $ 40 pero que hoy enlaza su tercera baja consecutiva.

 

«La estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en $ 28, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio», afirmó Caputo al disertar en la convención anual del Instituto de Ejecutivos en Finanzas (IAEF) que se realiza en Mendoza.

 

 

Para el titular del BCRA «ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos». Dijo además que los mercados «se mueven en manada y exageran».

 

 

Caputo consideró que a la entidad que comanda «no le corresponde decir el precio del dólar es este». «Las subastas de dólares no eran las mejores herramientas. El mercado se tranquilizó mucho, encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Central», afirmó.

 

 

Asimismo, habló sobre la decisión de bajarse de la misión argentina que viajó a EEUU para renegociar con el FMI las condiciones del préstamos de u$s 50.000 millones, que el Gobierno pretende que se adelanten los desembolsos. «El lunes a las 18 decidí no ir porque había sido un día difícil y esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones».

 

 

«Igual, les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien», sostuvo Caputo.

 

 

Sin embargo, el funcionario admitió que «salir de la recesión será lento y doloroso».

 

 

Caputo aseguró que el dólar llegó a un precio «muy competitivo», por lo cual vaticinó que «estamos yendo a un nivel de tranquilidad» en el mercado de cambios.

 

 

«Estamos buscando anclar las expectativas y a cortísimo plazo vemos una mayor tranquilidad. Hoy ya estamos cerca del nivel de tipo de cambio real multilateral de 2003, que era de 43 pesos (actuales)», enfatizó el funcionario.

 

 

En consecuencia, Caputo afirmó que «la gente se puede quedar tranquila» con la cotización del dólar, que este viernes volvía a operar a la baja, por tercera jornada consecutiva.

 

 

Asimismo, consideró que «esta tormenta (cambiaria) en un país desarrollado dura un minuto y medio. Acá tenemos menos opciones porque durante 70 años no se hicieron las cosas bien. No es gratis hacer las cosas mal durante tanto tiempo, ya que hoy no tenemos los grados de libertad que tienen las naciones desarrolladas».

 

 

«No tenemos, por ejemplo, un mercado de capitales desarrollado que pueda absorber shocks externos. Pero tener un mercado de capitales fuerte lleva muchos años. Es algo que debe ser planificado a largo plazo», enfatizó.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado