6 de septiembre, 2018

El Gobierno y los docentes universitarios cierran la paritaria

La mayoría de los sindicatos del sector aceptó a oferta del Ministerio de Educación, que contempla un aumento de entre el 24% y el 26%.

El Gobierno y los sindicatos de docentes volverán a reunirse este viernes a las 17 horas en búsqueda de un acuerdo paritario que destrabe el grave conflicto que mantiene paralizadas a buena parte de las universidades nacionales de todo el país.

 

La reunión se dará luego de que una parte de los gremios aceptara la propuesta salarial del ministerio de Educación, que contempla un aumento salarial de entre 24% y 26%, según los cargos y las jerarquías.

 

 

Quien ya dio el visto bueno es la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que nuclea a 33 sindicatos de base. Todavía resta definir qué resolverán CONDAU, CONDAU histórica, UDA, FADGUT y CTERA, que mantienen asambleas esta semana para definir su postura.

 

 

Sin embargo, y pese a las buenas perspectivas previas al encuentro, FEDUN había confirmado, a través de un comunicado, mantener el estado de alerta y movilización «para garantizar el financiamiento del sector».

 

Además, los gremios anunciaron que participarán del paro nacional docente convocado por la CTERA para el próximo el jueves. y que movilizarán al Congreso exigiendo que los diputados traten la emergencia educativa.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado