Mauricio Macri decidió eliminar 13 ministerios y estudia designar a Carlos Melconian como súper ministro de Economía para tranquilizar a los mercados que en la última semana pusieron en jaque a su programa de gobierno.
De veinte pasarían a ser 12 y habría ocho secretarías (Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Modernización, Agroindustria, Producción, Defensa, Turismo).
El presidente también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Gustavo Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.
En este contexto, y con la dinámica que impone la crisis económica y política, serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable.
Luego de que el dólar trepara cuarenta pesos y el riesgo país se acercara a los 800 puntos básicos, Macri se reunió a solas con Melconian –por segunda vez en dos semanas—y lo sondeó como ministro de Economía.
Cabe consignar que Melconian está muy cerca de aceptar y en principio solicitó tres condiciones básicas: acceso directo al despacho presidencial, las renuncias de Quintana y Lopetegui y la creación de un Super Ministerio para liderar un programa económico que restaure la confianza del mercado y satisfaga las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, el presidente decidió reemplazar a Faurie y ofrecer el puesto a Prat Gay, que contestaría en las próximas horas.
Macri está conforme con la actuación de Faurie, pero apuntó a Prat Gay por sus vinculaciones con las finanzas internacionales, en un momento en que los mercados golpean a la economía nacional y afectan la estabilidad política del gobierno.
De esta manera, el nuevo gabinete estaría integrado de la siguiente manera:
Economía: Carlos Melconian
Cancillería: Alfonso Prat Gay
Producción: Dante Sica
Energía: Javier Iguacel
Transporte: Guillermo Dietrich
Interior: Rogelio Frigerio
Desarrollo Social: Carolina Stanley
Educación: Alejandro Finocchiaro
Así, el gabinete será anunciado el lunes a la mañana, antes que abran los mercados en Buenos Aires, día en el cual se conocerá el programa de ajuste que ya se negocia con el FMI.