29 de noviembre, 2016

Presupuesto: Intendentes peronistas llevaron condiciones a Lacunza y De la Torre

Intendentes del Conurbano y del Interior bonaerense se reunieron primero esta mañana en Avellaneda para unificar criterios respecto del Presupuesto 2017 que podría tratarse la próxima semana en el recinto. Luego, sumaron a diputados y senadores justicialistas.

 

A última hora de la tarde, los jefes municipales Gabriel Katopodis (San Martín), Alfredo Fisher (Laprida), Hugo Corvatta (Saavedra), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Verónica Magario (La Matanza), junto con los jefes de bloques parlamentarios fueron recibidos por los ministros de Producción, Joaquín de la Torre, y de Economía, Hernán Lacunza, en las oficinas que el gobierno provincial tiene en el edificio del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, para exponer su propuesta.

 

Los peronistas estarían de acuerdo en acompañar la ley de leyes si se tienen en cuenta la serie de condicionamientos que hoy pusieron en conocimiento de los representantes del gobierno de Vidal.

 

En esa reunión, dicen, no se habló de endeudamiento y por lo tanto, tampoco de montos. Sobre este punto cabe recordar que la semana pasada, los jefes comunales se reunieron en Tres de Febrero para pedir una baja del endeudamiento a la mitad de los 90 mil millones solicitados por la Gobernadora. Este fin de semana, se conocieron versiones que indicaban que Cambiemos estaría dispuesto a llevar esa cifra a $52 mil millones, y un fondo para infraestructura de unos 7 mil millones de pesos.

 

En concreto, el planteo implica cinco puntos centrales, según confirmaron a LA VOZ DE LA PROVINCIA uno de los presentes en la reunión: la cancelación de lo adeudado por los distintos fondos este año, aumentar las transferencias a los municipios y asignar partidas para salud, seguridad y educación, que según el análisis de los intendentes, en casi todos los casos bajaron con respecto al presupuesto del año pasado.

 

Otra de las condiciones apunta a mantener la Policía Local, y en este sentido, evitar su fusión con la comunal. De hecho, los intendentes vienen pidiendo el control de la fuerza y el dinero para administrarla.

 

Además, piden la incorporación del Plan de Finalización de Estudios (FinEs), que facilita la inclusión de aquellos jóvenes y adultos que no hayan resuelto su escolarización en los tiempos institucionales previstos por el sistema educativo.

 

El tiempo apremia, pero desde el oficialismo confían en que ésta fue una de las primeras reuniones y que a través del diálogo podrán finalmente tratar sobre tablas la ley de leyes, quizás el próximo 7 de diciembre.