El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cuestionó con dureza el paro por 72 horas que anunciaron los docentes desde el martes y afirmó que la medida de fuerza tiene intencionalidad política de los gremios.
«El paro docente es una medida descomunal, teniendo en cuenta la altura del año», dijo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre, después el fracaso en las negociaciones llevadas adelante ayer.
La oferta rechazada por los gremios de docentes bonaerenses consistía en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico (con lo que sube a 20,7%), con la promesa de reabrir el diálogo en octubre próximo para evaluar el avance de la inflación.
La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de María Eugenia Vidal encargados de la negociación.
«Después de dieciocho reuniones y nueve propuestas, ayer hicimos una oferta del 20,7 por ciento por ocho meses y sentarnos en octubre para seguir discutiendo, porque tenemos que revisar nuestras proyecciones de recaudación», dijo el funcionario.
Según sostuvo Villegas, la gestión de Vidal modificó la propuesta «por un criterio de realidad, porque la economía nos ha dado las noticias que nos ha dado».
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la oferta salarial fue rechazada porque propone «una baja» de salarios contra la inflación.
«Tuvimos una nueva reunión con una propuesta que nuevamente fue rechazada, porque una vez más se trataba de una oferta a la baja», dijo la gremialista en declaraciones a radio Millenium.
Petrocini aclaró que el aumento salarial propuesto es del 19% cuando la inflación oficial que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya alcanzó el 19,6% en julio, con los precios de los alimentos creciendo por encima de ese promedio.
«La reunión fue muy tensa por el tema de las condiciones de las escuelas, que es un reclamo que venimos realizando hace años», dijo la dirigente gremial. «Reclamamos escuelas dignas y seguras; no obtuvimos ningún tipo de respuesta ante situaciones que se pudieron haber evitado», agregó.