En el marco del acto homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, el presidente de la entidad Agustín Zbar, reiteró su reclamo de Justicia para que se esclarezca el hecho y acusó al kirchnerismo de querer “cerrar la investigación».
«La impunidad de crímenes de lesa humanidad es una carga para la democracia», indicó al tomar la palabra Agustín Zbar, titular de la AMIA. En ese marco sostuvo que ante el pedido de Justicia, no quieren «una caza de brujas».
Como todos los 18 de julio, la asociación realizó un acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur al 633 para recordar a las víctimas del ataque, bajo la consigna: «En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia».
La alarma sonó a las 9:53, hora exacta en la que el coche bomba explotó frente a la AMIA ese día de 1994, causando cientos de heridos y 85 muertos, y tras la lectura de nombres de las víctimas, tomó la palabra el titular de la entidad, Agustín Zbar.
«Vivimos en una democracia afianzada, pero la Justicia independiente sigue siendo una deuda con la sociedad», dijo Zbar al tiempo que cuestionó al gobierno anterior y la firma del memorando con Irán.
Al Gobierno nacional le exigió «acciones concretas»: «AMIA es una causa de Estado en la que los tres poderes deben coordinar acciones concretas».
«No podemos permitir que los acusados iraníes puedan traspasar las fronteras de su país, donde se los protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atraparlos y que rindan cuentas en la Argentina», sostuvo Zbar al reclamar la extradición de los principales sospechosos.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, rabino Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.
En la previa de un nuevo aniversario del atentado, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a las autoridades de la entidad judía y se comprometió a «instrumentar los mecanismos necesarios para intensificar la búsqueda internacional» de los iraníes acusados por la Justicia argentina de perpetrar el ataque.
«Estamos construyendo vínculos con el mundo y colaboramos en la lucha contra el terrorismo internacional. Por eso tenemos que seguir manteniendo vigente nuestro reclamo de justicia», resaltó el jefe de Estado y dijo que el pedido de la comunidad judía en ese sentido era «perfectamente viable».
Tras el encuentro en el despacho presidencial, el titular de la AMIA precisó: «Le pedimos al Presidente y vamos a pedir este miércoles en el acto que todos los poderes del Estado, todos los sectores políticos de la Argentina y las organizaciones no gubernamentales hagamos más para que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional puedan ser atrapados y traídos a nuestro país».
En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el dirigente comunitario se refirió al reciente caso del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati y recordó que «el juez (Rodolfo) Canicoba Corral libró un exhorto diplomático, pero no tuvo éxito y se fue sin ningún problema de Rusia» tras una visita oficial.
«Eso demuestra que es necesario que todos los poderes del Estado argentino y las naciones libres y democráticas del mundo cooperen para que los que están siendo buscados por la Justicia puedan ser traídos a nuestra jurisdicción», manifestó.
En ese sentido, Zbar recordó que se vivieron casos similares con el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, que fue detenido en Londres en 2003, pero cuya extradición fue rechazada en aquella oportunidad por las autoridades británicas; y el ex ministro de Defensa del país asiático Ahmad Vahidi, que fue expulsado de Bolivia en 2011 luego de las quejas argentinas.
«El Presidente acompañó y acordó que es importante que en las relaciones exteriores argentinas este punto tenga un énfasis. Que nos dediquemos más a perseguir la Justicia internacional en este sentido», insistió el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Ante ese punto, Zbar remarcó que «hace falta trabajar más, construir una política de Estado en este sentido».
Y concluyó: «Es una causa de todos los argentinos, no sólo de la comunidad judía. Por eso es necesario que todos hagamos un poco más para ser más eficaces».