El equipo económico de Sergio Massa presentó un plan «para salir de la crisis económica que atraviesa la Argentina», con propuestas para dar respuesta a los problemas que sufren la gente y las pymes.
Massa, que todavía no anticipó qué piensa hacer en las próximas elecciones, recibió el plan de manos de su equipo económico: José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, entre otros.
«El freno a la inflación es lo principal que hay que hacer en el corto plazo y lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación», dice la introducción. También destaca que «en dos años de Cambiemos, el dólar subió de $9,71 (diciembre 2015) a $29 (julio 2018), más de 280% y este año Argentina fue el país que más devaluó su moneda en el mundo, un 31,5%. Este Gobierno ya devaluó dos veces (en febrero de 2016 y a partir de mayo de este año)».
Entre las propuestas se destacan la relacionada con el consumo, como la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la ley de góndolas que busca romper la cartelización en el sector.
Con respecto a las tarifas, el plan señala que las de luz, gas y agua se deben actualizar por el índice de salarios y no pueden subir más que el coeficiente de variación salarial. Además, le exige razonaliblidad a las empresas a la hora de ajustar las tarifas.
En el plano financiero, el plan propone un sistema de flotación cambiaria administrado, el mismo modelo que Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA.
Además habla de limitar la especulación financiera a través de un llamado sistema de estacionamiento de capitales similar al que implementó Roberto Lavagna cuando fue ministro de Economía de Néstor Kirchner.
Con respecto a la producción, señala que se debe acompañar y fomentar a las pymes, a las que define como la principal fuente de empleo y motor de la economía nacional en este momento de crisis y desinversión, y que se suspendan por 180 días las ejecuciones de la AFIP. Propone créditos a cinco años a tasa fija subsidiada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Con referencia al comercio exterior, promueve la creación de un Régimen de Promoción de Exportaciones con un seguro de tasa subsidiado en dólares y declara la emergencia aduanera por 180 días.
El plan también propone una futura reforma del sistema jubilatorio, pero la novedad es el «Haber 14». Se trata de un Bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financiaría con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. En lo que se refiere a la situación salarial, la propuesta es paritarias libres.
También señala que se debe dar un bono de emergencia en diciembre a los trabajadores y una mejora proporcional en los próximos seis meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables con parte de los fondos que otorga el FMI.