4 de julio, 2018

Aborto legal: definieron el cronograma de exposiciones en el Senado

Durante la primera reunión del plenario, se definió que las exposiciones serán los martes y miércoles con una lista de cerca de 60 invitados.

El Senado de la Nación activó este martes el plenario de comisiones donde se debatirá el proyecto de legalización del aborto y definió que las exposiciones serán los martes y miércoles con una lista de cerca de 60 invitados.

 

 

La comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales definieron así el cronograma del tratamiento del proyecto de cara al 1 de agosto, día fijado para firmar el dictamen.

 

 

Durante la reunión, que se extendió por una hora, se discutió sobre la conveniencia de llevar el plenario de comisiones a provincias del interior pero, ante la falta de acuerdo entre los senadores, la decisión se dejó en manos de los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad, Pedro Guastavino y Dalmacio Mera.

 

 

La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Guastavino, está a favor y Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.

 

 

Aunque todavía no están confirmados todos los nombres de los invitados, se conoció que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expondrá su posición el martes 24 de julio. Ese mismo día también estará presente uno de sus antecesores en el cargo, el ministro de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García.

 

 

Durante el mes de julio también pasarán por la Cámara alta el ex convencional constituyente Eduardo Menem, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, y la directora del CONICET, Dora Barrancos. También expondrán la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, la abogada María Angélica Gelli y Pedro Cahn, de la Fundación Huesped.

 

 

Entre los 72 senadores hay,  por ahora, paridad en las posiciones.  Hay una decena de indecisos que aún no han hecho pública su posición final y que serán quienes puedan inclinar la balanza cuando se trate en el recinto.

 

 

Durante la discusión en las comisiones se definirá si el proyecto enviado por la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, que es el pedido que hace un nutrido grupo de senadores que se alejaron de las dos posturas predominantes. Si se concretan cambios, el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara baja.

 

 

El 14 de junio el proyecto que despenaliza el aborto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

 

 

Por otra parte, las comisiones deberán evaluar tres proyectos alternativos que no apuntan a la legalización de la práctica, aunque sí a su despenalización. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), impulsa dos de las tres alternativas.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado