LA VOZ DE LA PROVINCIA había adelantado la situación incómoda que le tocó vivir al jefe de la bancada FPV – PJ, Miguel Ángel Pichetto, que tuvo que asimilar atónito el rechazo de los propios a votar la reforma electoral.
Es que el martes hubo una acalorada discusión entre los senadores del FPV –PJ. Por iniciativa de Marcelo Fuentes votaron a mano alzada una contundente derrota para el rionegrino, que le arrojó una suma de voluntades reducida a 4 votos, incluido el suyo.
La reunión terminó con acusaciones cruzadas y un Pichetto harto de la situación. Cuentan que el senador increpó a los ediles al grito de “Me están hinchando las pelotas, me voy a ir al carajo. Esto va a ser definitivo para la unidad del bloque”.
Todo indicaba que la reforma electoral no se trataría sobre tablas este año, pero restaba recibir a los gobernadores. Sobre la hora, varios jefes provinciales pegaron el faltazo, incluido el salteño Juan Manuel Urtubey que se había manifestado abiertamente a favor de la iniciativa. Es que en su tierra, el sistema no solo ya se adoptó, sino que además lo llevó a la Gobernación.
El encuentro culminó con un comunicado de prensa, en el que el FPV – PJ informó su negativa a apoyar el proyecto ante la «alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos», al tiempo que se comprometían a continuar “analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral».
Fuentes del espacio, aseguran que «esto dejó claro que el tiempo de Pichetto terminó y habrá que discutir en febrero si sigue». Por el momento, no está claro quién puede asumir la conducción del bloque en la Cámara Alta, «pero él seguro que no», afirman, «se peleó con los gobernadores».