El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, debió suspender este viernes una disertación en la localidad bonaerense de Tandil por la presencia en el lugar de manifestantes con pancartas que realizaron cánticos contra el aborto.
«Me enteré un rato antes que había toda una movida de los grupos provida. A las seis y media que iba a ser la charla, habían copado el salón con carteles bastante agresivos, con bombos, cánticos y sabía que no iba a poder ocurrir la charla en ese entorno porque la gente estaba muy enardecida. Hablé con el intendente y, por eso, suspendimos la presentación», sostuvo el funcionario nacional.
Rubinstein tenía previsto disertar sobre la cobertura universal de salud en el Salón Blanco de la municipalidad de Tandil, pero antes de su llegada, un grupo de manifestantes de MásVida de esa localidad que lo esperaban en el lugar sacaron carteles y comenzaron a entonar cánticos en contra de la legalización del aborto.
«Fue una pena porque había mucha gente interesada en saber más del programa. Incluso habían venido de otras localidades de la zona. Fue una vergüenza y un clima de intolerancia muy llamativo. Por eso yo sugerí no exponerme a eso. No tenía sentido», aseveró.
En su página de Facebook, MasVida Tandil se refirió a la manifestación en la municipalidad, al indicar: «Al final nunca apareció y suspendió la charla. No hubo agresiones ni insultos. Carteles y canciones. Respeto pero firmeza y contundencia en la defensa de las dos vidas».
Por su parte, diputados de todo el arco político repudiaron este sábado «las agresiones sufridas por el ministro» de Salud de la Nación.
«Los y las diputadas, firmantes del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, repudiamos enfáticamente las agresiones sufridas por el ministro de Salud de la Nación, quien debió suspender la disertación a raíz de la violencia ejercida por un grupo de personas que antidemocrática y violentamente entraron en la sala», publicaron en una carta 15 legisladores, entre ellos Silvia Lospennato y Daniel Lipovetsky, ambos del PRO.
Bajo el hashtag «Que no ganen los violentos» y «Senadores que sea Ley», se replicaron en la red social las palabras de apoyo al ministro de parte de representantes del PRO, Frente para la Victoria, Cambiemos, Argentina Federal, Frente Renovador, Libres del Sur y Evolución Radical, entre otros.
Cabe destacar que el ministro, que cerró la lista de disertantes ante el plenario de comisiones en Diputados que dio forma al proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, había dicho a la prensa que «la legalización del aborto nos ubica entre las sociedades avanzadas», días después de la media sanción en la Cámara baja.
«Tenemos que adaptarnos, por supuesto, existen condiciones religiosas y morales pero el Estado tiene que velar por el bien colectivo», agregó.