El presidente Mauricio Macri tenía previsto encabezar el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario pero el viaje fue suspendido.
El secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, se encargó de remarcar este martes a la noche que la decisión no está vinculada a la seguridad del jefe de Estado sino a la de los ciudadanos que concurrirían al evento.
«Lo que más queremos es que los rosarinos puedan festejar en paz el Día de la Bandera, que sea una fiesta. Los chicos juran la bandera, un acto muy importante y emotivo, y no queremos hacerle el juego a los violentos«, dijo De Andreis, uno de los encargados de armar la agenda del mandatario.
En ese sentido, señaló: «Nuestra preocupación no es la seguridad del Presidente. Iba a estar todo vallado. Macri iba a entrar y salir y no iba a tener ningún problema. Lo que nos preocupa es la seguridad de los rosarinos y todos los disturbios que querían generar para empañar la fiesta».
Consultado por TN sobre si estos grupos violentos a los que aludió están identificados, el funcionario detalló: «Son organizaciones sindicales, de izquierda, pero sobre todo kirchneristas, que no se dieron cuenta de que la sociedad votó un cambio que es el de vivir en paz sin violencia, sin mafias y trabajando todos los días».
Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, abogó por «volver a tener actos en los que las autoridades puedan estar con la gente», y lamentó que actualmente «la grieta se manifiesta en todos los escenarios«.
«Son las cosas que tenemos que superar en la Argentina, para poder volver a tener actos en los que las autoridades puedan estar con la gente y que eso no implique posibilidades de agresión, o insultos», expresó Lifschitz.
Asimismo, el mandatario provincial explicó que el faltazo «fue de común acuerdo (entre el gobierno provincial y el nacional) priorizar el festejo ciudadano» porque, «de última, el acto político no era lo más importante».
«Fue una superposición de elementos y el Gobierno o el Presidente tomó la decisión de no venir. Incluso, nosotros mismos no vamos a hacer un acto político, vamos a pasar directamente a la parte del juramento de los cadetes del Liceo y después a un desfile cívico«, concluyó.