La reforma política tiene media sanción de la Cámara Baja, pero su tratamiento peligra en el Senado.
Ayer hubo una reunión de más de tres horas entre los senadores del bloque FPV – PJ. Allí, la gran mayoría le comunicó a Miguel Ángel Pichetto que no votará el proyecto que el jefe de la bancada había acordado con el gobierno. La suma de voluntades dio 33 a 4.
La reunión fue tensa. Cuentan que el Senador Marcelo Fuentes propuso que cada edil votara a mano alzada y diera su explicación sobre por qué no acompañarían la iniciativa.
Quienes votaron a favor del bloque electrónico, además del atónito Pichetto, fueron Juan Manuel Abal Medina, Dalmacio Mera y Rodolfo Urtubey.
Según se pudo reconstruir, ante las negativas, Pichetto habría amenazado la unidad del bloque, dejando abierta la posibilidad de dar un paso al costado en la conducción del mismo: “Esto va a ser definitivo para la unidad del bloque”.
El senador Gerardo Zamora le habría respondido que su desafío era la unidad del bloque, y agregó que “en Santiago del Estero no se va a implementar nunca”.
Por su parte, la senadora García le dijo a Urtubey: “vos no podés hablar de las bondades del voto electrónico y la no vulnerabilidad porque desde que se implementó en tu provincia siempre ganó tu hermano”.
Así las cosas, el Gobierno necesita que el dictamen de comisión salga esta semana para que el tema se trate la próxima en la Cámara Alta y pueda ser revisado en las sesiones extraordinarias del 14 de diciembre.
Aunque aseguran que el escenario es negativo, todavía esperan la reunión que mantendrán los referentes del PJ-FPV con un grupo de gobernadores, a la que el salteño Juan Manuel Urtubey ya avisó que no asistirá porque, en primer lugar está a favor de la iniciativa, y en segundo, según dijo, “no creo en las reuniones que buscan generar un voto uniforme”. Todo indica que habrá que esperar a que finalice esta reunión el jueves.