8 de junio, 2018

El PJ realiza el Congreso Nacional para legitimar la conducción de Gioja

A pesar de que el partido continúa bajo la intervención de Luis Barrionuevo, se convocó a los congresales de todo el país al acto en Ferro.

En medio de una fuerte tormenta interna, el PJ Nacional llevará adelante un Congreso nacional en el microestadio de Ferro, en CABA, para demostrar su fortaleza más allá de la intervención dictada por la jueza María Servini de Cubría.

 

 

Luis Barrionuevo, quien está ahora al frente del partido por orden de la magistrada, intentó que la concentración no se lleve adelante pero no tuvo suerte.

 

 

No obstante, son tres las provincias que decidieron no participar: Tierra del Fuego, Córdoba y Salta.

 

 

En ese sentido, en Caballito estarán presentes dirigentes del kirchnerismo, intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, representantes del Movimiento Evita y de los partidos locales de las diferentes provincias del país.

 

 

La mayoría serán congresales pero también habrá dirigentes que se acerquen para respaldar la conducción de José Luis Gioja al frente del partido.

 

 

En definitiva, es ese el principal objetivo del encuentro partidario al que convocó el gobernador de Formosa y presidente del Congreso, Gildo Insfrán: Legitimar la presidencia del sanjuanino, quien fue desplazado de su cargo luego de la intervención judicial dictada por la jueza federal María Servini.

 

 

Sin embargo, ese no es el mismo propósito que tiene el panperonismo, donde conviven la mayoría de los gobernadores, el massimo y el randazzismo. Por eso, salvo excepciones de dirigentes que actúan sin ser orgánicos con el esquema al que pertenecen, no habrá representantes de esos espacios. Será una muestra clara de la división que existe en el peronismo desde hace dos años y que se visibiliza en la construcción electoral que los diferentes sectores llevan adelante en la actualidad.

 

 

En la misma línea, los mandatarios provinciales que se ausentarán son Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca). Tampoco asistirán Sergio Massa y Florencio Randazzo.

 

 

Si bien están en contra de la intervención del partido, los gobernadores no están dispuestos a legitimar el liderazgo del diputado sanjuanino y participar de una foto de unidad con el kirchnerismo.

 

 

Por otro lado, los organizadores del Congreso buscarán dar un mensaje político consistente. Intentarán exponer la soledad de Luis Barrionuevo en la conducción del PJ intervenido y así darle una muestra a la justicia federal de la falta de respaldo que tiene el sindicalista elegido para normalizar el partido.

 

 

También, en el Congreso se buscará incorporar a la Carta Orgánica del partido la paridad de género y ratificará a Patricia García Blanco y Eduardo López como apoderados, luego de la objeción judicial del líder de los gastronómicos.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado