El jefe de Gabinete, Marcos Peña, comenzó ayer su actividad oficial en el Reino Unido con las reuniones que mantuvo con autoridades del gobierno británico y representantes parlamentarios.
Sin embargo, la foto con más impacto simbólico tuvo lugar en St. Paul’s Cathedral: allí encabezó un homenaje a los soldados británicos y argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Fue un gesto de reciprocidad con el canciller Boris Johnson, quien el 20 de mayo pasado en Buenos Aires depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.
Para este martes, la principal expectativa de la comitiva argentina será el encuentro que mantendrán durante la tarde Peña y Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May.
El objetivo será gestionar y ratificar la presencia de May en la reunión del G20, que se realizará en Argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año. También se reunirá con David Lidington, ministro del Gabinete; y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional.
Previo a este encuentro, el funcionario disertó ante empresarios e inversores sobre la «Presidencia Argentina del G-20-Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable».
La comitiva oficial, integrada también por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, tiene previsto viajar el miércoles a la ciudad de Nueva York , donde compartirán un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional. Ese mismo día, por la noche, regresarán a la Argentina.
Ayer, Peña se reunió con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Philip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove. También lo hizo con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Argentina y por la noche compartió una cena en la Residencia Oficial Argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas.