El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que habrá «medidas sorpresivas»para exigir un aumento salarial del 27% en el marco de la negociación paritaria del sector, y anticipó que está en marcha una huelga general del conjunto del movimiento obrero.
Consultado sobre cuándo arrancarán las acciones gremiales, Moyano indicó que las asambleas y los cortes de ruta podrán arrancar «esta noche con algunos servicios». «Son sorpresivos, por lo que no lo voy a anunciar públicamente. El secretario general ha quedado facultado para hacerlo, pueden empezar en cualquier rama de la actividad», precisó.
En el marco de la Marcha Federal, el gremialista anticipó que «se viene un paro contundente» que se convertirá en «la continuidad» de las protestas que comenzaron el 21 de febrero.
«Se viene un paro contundente, por lo menos para que el Gobierno tome en cuenta que hay un millón de argentinos que la están pasando mal», advirtió en diálogo con la señal C5N.
El jueves, el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, confirmó que el gremio avanzará con un plan de lucha, luego de que fracasara una última audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En una acalorada reunión, donde se juntaron la parte sindical y empresaria del sector, las cámaras patronales ofrecieron un incremento salarial anual del 15%, distribuido en tres cuotas. Pero la propuesta fue rechazada de plano por Hugo y Pablo Moyano.
De esta manera, las medidas de fuerza y asambleas que habían sido anunciadas el próximo lunes podrían anticiparse tras las declaraciones del hijo del presidente del Club Independiente de Avellaneda. Si el conflicto se inicia y profundiza, es posible que haya complicaciones en el abastecimiento de supermercados, estaciones de servicio o en el servicio de recolección de basura.
«Los empresarios están siendo presionados para no superar el 15% porque no se pudo avanzar con la reforma laboral», sostuvo Pablo Moyano, quien aclaró que el sector patronal exigió «modificaciones de ocho puntos del convenio colectivo a la baja», como los pagos por el concepto de antigüedad.