11 de mayo, 2018

Macri y Dujovne se reunieron tras el inicio del diálogo con el FMI

El Presidente y el ministro de Hacienda dialogaron luego de las negociaciones entre Argentina y el organismo internacional sobre el préstamo "stand by".

El presidente Mauricio Macri se reunió en Olivos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien regresó de Washington tras iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo por un monto aún no determinado pero que estaría cerca de los u$s 30.000 millones.

 

 

Dujovne mantuvo encuentros en la capital de EEUU con la titular del FMI, Christine Lagarde, y funcionarios del organismo para avanzar las negociaciones que se estiman durarán entre cuatro y seis semanas.

 

 

Allí, según se informó oficialmente, fue acordado el inicio formal de las negociaciones para que la Argentina pueda acceder a un préstamo bajo la modalidad stand by.

 

 

A su vez, esa gestión recibió el espaldarazo del gobierno de Estados Unidos a través del subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, quien le manifestó a Dujovne su apoyo «al programa propuesto» al organismo para «para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado».

 

 

Luego, mientras la cotización del dólar alcanzaba un nuevo récord, el jefe de Estado se trasladó hacia el partido bonaerense de Bragado, en donde encabezó la reinauguración de los talleres ferroviarios de Mechita.

 

 

De vuelta en la Residencia Presidencial, el líder del PRO recibió a un grupo empresarios con el pedido al FMI y la volatilidad del dólar como tema sobre la mesa.

 

 

Para cerrar el viernes de una nueva semana marcada por la incesante alza de la divisa norteamericana, Macri encabezó, al igual que suele realizar todos los días, una reunión de coordinación de Gobierno con dirigentes como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el de Producción, Francisco Cabrera; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; entre otros.

 

 

En ese marco, el Presidente repasó los números de la economía y los detalles del comienzo de negociaciones con la francesa Lagarde para acceder a una línea de crédito stand-by de alto otorgada por el FMI.

 

 

«Dujovne me comentó que le fue muy bien (con Lagarde). Hay un equipo que va a trabajar en términos de los montos y las condiciones», señaló Cabrera.

 

 

En ese sentido, el funcionario nacional, que brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, remarcó que «la Argentina es un país ultra solvente, con una deuda muy baja».

 

 

«Lo que tiene es un problema de liquidez, porque ante la eventualidad de una suba de tasas en Estados Unidos sabíamos que los mercados emergentes iban a tener una salida de los mercados locales hacia el dólar que es lo que ocurrió», finalizó.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado