El exjefe de Gabinete Alberto Fernández se refirió al regreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguro que «hay una sensación de pesar».
«Hay una sensación de pesar», sostuvo Fernández, y añadió: «Ningún país va al FMI si no es porque se le han cerrado las puertas del financiamiento internacional. Es un prestamista de última instancia».
El hombre que fuera jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kircher agregó: «Uno tiene un enorme pesar. Enorme lástima. Advertimos que la lógica de endeudarse mientras se emitían Lebacs con tasas siderales iba a llegar a esta situación donde los fondos internacionales se fueron rápidamente y se llevaron 8000 millones de dólares de nuestras reservas. Y ahora estamos rogando que las Lebacs no se cambien todas juntas el martes por el daño enorme que significaría para la economía».
El exaliado de Sergio Massa criticó al presidente Mauricio Macri: «Macri equivocó la salida. Ajustar consumo en una economía que consume el 70 por ciento de lo que produce es un daño inconmensurable. Mientras Macri promovía ajuste en el consumo también promovía festival de Lebacs. Acá están las consecuencias: este escándalo, este estropicio».
Y agregó: «Los mercados se intranquilizan cuando escuchan a Carrió. A ella en su formidable ignorancia le hacen decir cosas que si hiciera adrede sería muy perverso».
Durante una visita en esta capital provincial, adonde llegó para presentar el libro «De los indignados a la épica del porvenir», de Guillermo Justo Chaves, el dirigente se refirió también a la suba de tarifas.
Fernández también criticó la aprobación de un proyecto de ley aprobado hoy en el Senado de la provincia de Buenos Aires para quitar tasas municipales y reducir el impacto en los usuarios: «Hay varios proyectos similares en todo el país».
«El verdadero problema de las tarifas no son los impuestos que se pagan. Acá mismo en la provincia de Buenos Aires existió un impuesto que había fijado la gobernadora que, por amparos presentados, no se pudieron cobrar y ya este año no se incorporaron al presupuesto. Sacar esos impuestos es una ficción. Nunca se llegó a cobrarlos».
Y se explayó: «Así como pasa en Buenos Aires pasa en muchos lados están tratando de abaratar tarifas con los impuestos. Es una salida mínima. El verdadero problema es el nivel en el aumento de las tarifas.»
Durante un acto realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, Fernández agregó: «A mí me parece que no tiene sentido el nivel del aumento de las tarifas. Hay empresas que tienen utilidades de más del mil por ciento. Pueden esperar un poco más».