4 de mayo, 2018

Caputo, sobre el dólar: «Este movimiento no nos agarra desprevenidos»

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas sostuvo que “tener un tipo de cambio flexible" le permite al país absorber "el shock externo".

En el marco de la conferencia de prensa brindada por el Gobierno hoy acerca del cambio en su plan fiscal para este año con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se refirió a la escalada del dólar.

«Este movimiento no nos agarra desprevenidos», afirmó Caputo, y añadió: “Tener un tipo de cambio flexible nos permite absorber el shock externo».

 

 

En ese sentido, el funcionario nacional aclaró que el país tiene las herramientas para afrontar la crisis financiera externa: «Argentina está muy bien preparada para absorber ahora mismo estos shocks”.

 

 

“Esta es la razón por la que hemos prefinanciado el 75 por ciento del programa financiero en los primeros tres meses del año, ahora con la reducción de déficit fiscal y el nuevo nivel del dólar, ese nivel está más cercano al 80 85 por ciento».

 

 

El ministro añadió que desde su administración trabaja «para que el costo de endeudamiento sea lo más baja posible tanto para el Gobierno, como para empresas y personas», y remarcó que «si la tasa a la que nos financiamos sube de 4,2% a 5% no va a representar un problema».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado