La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff estuvo este Día de los Trabajadores en Buenos Aires, donde aseguró que su antecesor en el cargo Luiz Inácio Lula da Silva «será el próximo» mandatario del país pese a que desde abril cumple en prisión una condena a 12 de años por corrupción.
«Libre o en prisión, Lula será el próximo presidente de Brasil. Lula vencerá», afirmó Rousseff en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde estuvo acompañada por personalidades políticas locales y de América Latina.
Entre ovaciones, Rousseff participó de la presentación el libro «Lula, la verdad vencerá» ante unas 2.500 personas que colmaron un auditorio y otras cientos que escucharon el acto en parlantes instalados afuera del lugar.
«Temo por la vida de Lula, temo por la comida que ingiere y el agua que toma, temo porque impidieron que lo visite un médico», dijo la exmandataria
Los espectadores pidieron con gritos y cantos la liberación de Lula da Silva e insultaron al presidente Mauricio Macri, y a su par de Brasil, Michel Temer.
«Lula es un preso político. Es inocente y tiene que estar libre porque se está cometiendo un crimen con él. Está siendo condenado por sus convicciones», dijo Rousseff sobre su mentor político, quien fue detenido el pasado 7 de abril tras lanzar su candidatura a la presencia de Brasil.
Por otro lado, la brasileña también le dedicó una crítica al presidente Mauricio Macri. Fue cuando llamó a «protestar» contra la ruptura de la Unasur por parte de Argentina, Brasil, Perú y Colombia: «¡Qué atraso absurdo y miopía política tuvieron los gobiernos de esos países!».
La actividad fue organizada por el diario Página/12, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
También participaron el cineasta y senador argentino Fernando «Pino» Solanas y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien postula a Lula da Silva como candidato al mismo galardón que recibió en 1980.
Antes de asistir a la Feria del Libro, Rousseff se reunió con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, junto a quien analizó la detención de Lula Da Silva.