El Consejo de la Magistratura confirmó hoy el traslado de Eduardo Farah, el juez que desempató el polémico fallo que benefició a Cristóbal López.
La comisión de Selección aprobó por mayoría que el camarista deje la sala II de la Cámara Federal para ocupar un lugar en Tribunal Oral Federal en lo Penal Económico y luego fue ratificado por el plenario.
La decisión generó polémica porque el propio Consejo investiga una denuncia contra el magistrado, un trámite que no avanzó en las últimas semanas. Este motivo provocó que el kirchnerismo no apoyara la iniciativa. Ocho consejeros impulsados por el oficialismo votaron a favor, el kirchnerista Rodolfo Tailhade y el peronista Mario Pais se expresaron en contra. Hubo dos abstenciones, los jueces Luis Cabral y Gabriela Vázquez.
«El traslado de ninguna manera contempla una amnistía», sostuvo el diputado Pablo Tonelli. Y se sinceró: «Pero la denuncia está hecha en términos tan imprecisos y amplios que es imposible avanzar».
El consejero oficialista dijo que, en cambio, la investigación sobre el patrimonio de Jorge Ballestero, el otro camarista que benefició a Cristóbal López, avanza con el análisis de sus declaraciones juradas.
«Claro, la denuncia es la misma pero para Ballestero corre y para Farah no. Ahora cuando se jubile Ballestero seguro que tampoco encuentran nuevos elementos para investigar», atacó el diputado kirchnerista Tailhade.
Ballestero fue denunciado por el aumento de su patrimonio. En el caso de Farah, en cambio, por las influencias que pudieron pesar detrás de su fallo a favor de Cristóbal López.
La autora de la denuncia fue la diputada Elisa Carrió.