El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que, junto a su par Mauricio Macri, enviarán a los Congresos de ambos países en los próximos 15 días para su aprobación «un acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, servicios y el intercambio de inversiones» entre ambas naciones, al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión con el mandatario argentino.
En tanto, Macri expresó su deseo de que la visita oficial de su par chileno sea «el principio de algo verdaderamente histórico» en la integración de ambos países.
En la misma línea, destacó la importancia de «entender cómo continúa el empleo en el siglo XXI», teniendo en cuenta que se trata de «la base para el desarrollo, las oportunidades y el progreso», que permiten, a la vez, que «la pobreza vaya reduciéndose sistemáticamente».
También se refirieron a la crisis política en Venezuela. Macri expresó su deseo de que «lo que está pasando allí llegue a su fin, restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes».
Macri y Piñera, junto a sus equipos estuvieron reunidos en Casa Rosada hasta pasadas las 19.30, cuando el Presidente se retiró el helicóptero y su par chileno lo hizo con su comitiva en automóvil.
Antes de arribar a Casa Rosada, el mandatario chileno inició su actividad en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, con el desayuno de trabajo: «Argentina-Chile, una alianza estratégica para la creación de valor».
Ante una delegación de empresarios chilenos y argentinos, Piñera habló en la apertura del encuentro, donde además participaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, el canciller argentino Jorge Faurie y los titulares del Consejo Binacional Empresarial por ambos países, Luis Pagani y Horst Paulmann.
«Estamos trabajando en todos los planos: la integración física y energética, la cooperación en otras regiones (por ejemplo en la zona austral), el trabajo en los parques nacionales, la idea de un parque oceánico en el que podamos ambas partes tener una normativa común y promover un desarrollo, también circuitos integrados de turismo, etcétera», enumeró Faurie sobre las áreas de trabajo conjunto durante el desayuno.
«Estos encuentros abarcan todos los planos de la relación bilateral, porque Argentina y Chile están extremadamente unidos, no sólo por la geografía sino por una mirada conjunta sobre el futuro», completó en canciller.
Poco después Piñera y Faurie depositaron una ofrenda floral ante el monumento del Libertador General San Martín, en la plaza ubicada frente a la sede diplomática.
Por la noche, los jefes de Estado volverán a verse para participar en el centro de convenciones Golden Center (Av. Int. Cantilo y Av Güiraldes) de la cena anual de la Fundación Libertad, que además este año festeja su 30° aniversario. Del evento también participará el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.