Candidatos presidenciales venezolanos denunciaron ayer a las autoridades electorales un ‘ventajismo’ por parte del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección, en un proceso ya cuestionado por opositores y la comunidad internacional por la falta de transparencia y equilibrio.
Las denuncias de ventajismo por parte de opositores han sido reiteradas en los distintos procesos electorales venezolanos desde los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, quien solía echar mano de la vasta red de medios estatales para difundir sus mensajes.
Henri Falcón, exgobernador regional y principal rival de Maduro para los comicios del 20 de mayo, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral para presentar una queja por presuntas violaciones a las normas de los comicios, como la transmisión de mensajes televisivos de un candidato mayores a los cuatro minutos.
El martes hubo “una cadena (de televisión de Maduro) y después de esa cadena pudimos ver en un canal de televisión siete minutos y medio, la transmisión de la repetición de parte de la cadena, son cuatro minutos diarios por candidato, díganme ustedes si eso no es un abuso”, dijo Falcón, quien lanzó su candidatura apartándose de la decisión de la coalición opositora, que pide abstenerse.
En tanto, el pastor evangélico Javier Bertucci, uno de los seis aspirantes presidenciales inscritos, también se quejó de las acciones de Maduro, quien en la víspera visitó al menos dos estados del país, en actos que fueron transmitidos por las televisoras nacionales. El CNE no dijo nada de los reclamos.
Gobiernos de la América y de Europa han criticado las elecciones por considerar que no hay garantías de respeto al voto, ni transparencia en los resultados, e incluso algunos, como Argentina y España, desconocerán los resultados.
En tanto, Reporteros Sin Fronteras informó ayer que Venezuela, Cuba y México son los que más atentan contra la libertad de prensa en la región.
Mientras, Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió a la Unión Europea que aplique sanciones más fuertes contra Venezuela. (I)