20 de abril, 2018

Bonadio procesó a Juan Manzur por el «Plan Qunita»

La causa investiga irregularidades en la licitación del programa destinado a mujeres beneficiarias de la Asignación por Embarazo.

El juez federal Claudio Bonadio decidió procesar al ex ministro de Salud y gobernador de Tucumán Juan Manzur, en la causa que investiga irregularidades en la licitación del «Plan Qunita», destinado a mujeres beneficiarias de la Asignación por Embarazo.

 

 

En el procesamiento, Bonadio ratificó varios de los argumentos de la Cámara Federal de Casación Penal, que había revocado el sobreseimiento.

 

 

Según la denuncia, por la que también se encuentra procesado el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el Estado habría sufrido un perjuicio de $450 millones.

 

 

El Plan Qunita consistía en entregar a 140.000 mujeres embarazadas y sin otra cobertura social un kit de elementos para los primeros tiempos del bebé, para lo que se destinaron 1.100 millones de pesos.

 

 

El kit contenía una de cuna de madera con colchón y acolchado, juego de sábanas y toallas, enteritos de manga larga y corta, bolsa y cambiador, además de chupete, mordillo, extractor de leche materna y un termómetro digital, así como un tarjetón identificatorio y un diario para que la mamá registre el historial de su hijo, en entre otros elementos.

 

 

Según la denuncia, seis empresas adjudicatarias tenían razones sociales ajenas a la elaboración de los productos del kit tenían poco tiempo de existencia.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado