11 de abril, 2018

Jujuy: arranca debate por cobro de seguro de salud a extranjeros

En el marco de una polémica que incluyó cruces con el Gobierno del boliviano Evo Morales, tomará hoy estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy el proyecto remitido por la administración del radical Gerardo Morales para instaurar el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.

 

La iniciativa ingresará hoy a la Cámara, para pasar luego a las comisiones de Salud y de Legislación y Asuntos Institucionales, donde en los hechos arrancará la discusión parlamentaria en torno de la aplicación del «Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros» que alienta Morales.

 

«La propuesta de Jujuy es que realmente nos integremos regionalmente y que podamos aprovechar las fortalezas de cada uno; que si Bolivia no tiene ni los hospitales ni los médicos, nosotros poner lo que tengamos al servicio de la población y que nosotros tengamos en contrapartida, por ejemplo, gas para el hospital de La Quiaca, algún vehículo, medicamentos, para que de alguna manera todos pongan un poco», señaló días atrás el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid.

 

La decisión de avanzar desde hoy con el debate del proyecto fue tomada ayer por los jefes de bloque, en el marco de la reunión de labor parlamentaria.

 

«Luego de los debates en torno de este tema, vamos a poder discutirlo y ponerlo a consideración de todos los legisladores», señaló el presidente del bloque de la UCR jujeña, Alberto Bernis.

 

«Si se aprueba este proyecto, también se espera que avance un trabajo de reciprocidad entre Jujuy y los países vecinos en temas de Salud», agregó.

 

La ingeniería en la que avanza Morales -y que fue oficializada a fines de febrero- disparó polémica a nivel nacional y con los países vecinos, y fue respaldada por el Gobierno de Mauricio Macri, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como vocero. «No hay ningún país que no cobre a un extranjero toda la prestación de la salud», argumentó por esas horas el jujeño Morales.

 

En medio de la preocupación por la creciente atención médica de extranjeros en hospitales públicos de Jujuy, el Gobierno de Mauricio Macri envió en octubre pasado un pedido de reciprocidad a Bolivia para que adopte la misma postura que nuestro país y brinde cobertura a los argentinos no residentes en tierra boliviana.

 

El planteo fue en un primer momento rechazado por el Gobierno de Evo Morales, aunque a fines de febrero dio marcha atrás en esa postura. «Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio», dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni a fines de febrero.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado