5 de abril, 2018

San Juan aprobó la ley que le permitirá adelantar las elecciones en la provincia

La Cámara de Diputados de San Juan dejó este jueves abierta la posibilidad de que el gobierno local pueda desdoblar la elección provincial de la nacional el año que viene, modificando el Código Electoral de la provincia.

 

La norma se sancionó con 24 votos del oficialismo justicialista a favor y 10 en contra del Frente Cambiemos, que intentó aplazar su tratamiento remitiendo el proyecto a estudio de comisiones.

 

La Legislatura dispuso que la provincia podrá llamar a elecciones hasta 200 días antes de la elección nacional, por lo que el gobierno de Sergio Uñac podría convocar a los comicios en junio del año que viene, alejándolas de las elecciones nacionales de octubre.

 

Por otro lado, la nueva ley estableció que entre las PASO locales y las elecciones generales podrá haber un mínimo de 60 días, con lo que si las elecciones se hacen en junio, las PASO locales podrían realizarse en abril.

 

La modificación también dispone que el estado provincial financiará las campañas electorales, otorgando un monto que se dispondrá por decreto, por cada voto que los partidos políticos obtuvieron en la anterior elección.

 

Con la nueva ley sancionada hoy sobre tablas, ya que el Ejecutivo la remitió recién hoy a la Legislatura, el gobierno de Sergio Uñac podrá desdoblar las elecciones del año que viene y así «discutir los temas que interesan» a los sanjuaninos, según había adelantado el gobernador en declaraciones públicas.

 

Según Uñac, la ley aprobada «da la posibilidad de separar la elección provincial de la nacional».

 

«Lo haremos, si es que vemos que la elección nacional vuelve a tener el tenor que tuvo la de octubre pasado», dijo, y recordó que en aquella ocasión, en el marco de las elecciones legislativas nacionales, en vez de debatir sobre temas locales, se discutía «si Cristina si, si Randazzo no, o si Vidal si».

 

Agregó que para decidir si separa la elección o no, se valorará si se va a discutir «un proyecto federal de país y de provincia el año que viene», o si se va a discutir «cómo le va a la provincia de Buenos Aires».

 

«Si eso vuelve a ocurrir, nosotros vamos a tratar los temas de San Juan y después hablaremos de la nación», anticipó.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado