El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, explicó por qué Mauricio Macri no encabeza actos oficiales por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y ratificó el rechazo del Gobierno de Cambiemos a las prisiones domiciliarias de represores condenados por delitos de lesa humanidad.
«El Gobierno hace muchísimos actos en esta semana y estos días, que tiene que ver con la recordación del 24 de marzo. Entendemos que tenemos que alentar la participación plural y hay muchísimas expresiones y no tiene con ver un acto central de recordación», justificó Avurj en una entrevista radial.
A pocas horas del inicio del recordatorio por los 42 años del inicio del último golpe cívico militar, Avruj repasó las actividades oficiales en el espacio de la ESMA, donde funciona la Secretaría de DDHH y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Al ser consultado sobre la relación con los diversos organismos de DDHH, el funcionario admitió que hay «tensiones y diferencias», pero negó un aliento a la liberación de represores detenidos. «Como Secretaría de DDHH y en nombre del Estado hemos sido muy claros al oponernos al derecho de la prisión domiciliaria de Astiz, por lo que representa él. Astiz ya fue condenado por la Justicia, con todas las armas de la ley, que él no le otorgó a sus víctimas, sin que se haya arrepentido ni pidió disculpas en ningún momento», dijo.
Por último, Avruj explicó cuál es el sentido que le da el Gobierno nacional al 24 de marzo. «Es una fecha de recordación para entender cuando se perdió la democracia y la violencia se instaló en la Argentina, y para pensar juntos qué es todo lo bueno que la democracia tiene, con imperfecciones y deudas pendientes», detalló.