El presidente Mauricio Macri se refirió este miércoles al escándalo de sociedades offshore que vincula al ministro de Finanzas, Luis Caputo y sostuvo que «una Offshore no es ilegal, es ilegal si no la declaraste, si no pagaste impuestos».
En un reportaje con Mariana Fabbiani, en el programa El Diario de Mariana, emitido por El Trece, el jefe de Estado fue consultado sobre si “bancaba” al titular de la cartera de Finanzas.
«Más que bancar, porque bancar es como si estuviese fuera de la ley, es importante clarificar algo: si queremos un sistema abierto y que la gente a la que le ha ido bien en la universidad o la empresa entre en la política, si el que entra tiene que explicar toda su vida, con quién se asoció, con quién no, etc., es muy difícil», respondió.
«Una offshore no es ilegal; es ilegal si no la declaraste y no pagaste impuestos. Pero es un instrumento jurídico que se usa para organizar inversiones y empresas”, remarcó.
Las declaraciones del líder de Cambiemos coinciden con la opinión de Marcos Peña, quien días atrás su primer informe del año ante el Congreso y sostuvo: «Offshore no es corrupción, sí lo son los bolsos de (José) López» .
De este modo el jefe de Gabinete se refirió al caso del exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, arrestado en 2016 cuando trató de esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento en General Rodríguez.
«Subestimamos la inflación del Gobierno anterior al congelar las tarifas que nos llevaban a dejarnos sin energía, sin cloacas, no podíamos incorporar cosas nuevas», sostuvo Macri.
Y volvió a reiterar: «Lo peor ya pasó, la Argentina está creciendo. Arrancamos con un enero de mal humor pero récord en venta de autos, autos usados, récord en venta de motos y cemento».
«La inflación es un impuesto perverso, una estafa. Por eso dije el primer día que había que bajarla. Y está bajando. Repito: no a la velocidad que pensé, pero viene reduciéndose. Y a fines de 2019 será de un dígito. Y la vamos a sacar como tema de la conversación», agregó.
«Bajó el desempleo y se generó mucho empleo. Hay que mirar el global, si estamos generando más empleo del que perdemos, estamos creciendo, estamos generando más posibilidades», comentó el Presidente.
Por otro lado, sobre la educación, Macri señaló: «La mitad de los chicos que están comenzando el colegio en alguna parte de la Argentina no la terminan» y declaró que se debe «lograr un sistema educativo de calidad, sobre todo en la educación pública».
Sobre los jubilados, el presidente aseguró que «van a estar protegidos contra la inflación” y aclaró: “La fórmula que tenían (los jubilados) no los protegía de la inflación y si por esa fórmula íbamos a una hiperinflación, perdían todo como perdieron en 2001».