15 de marzo, 2018

El Gobierno informó que destina más de $130 millones por año a la Iglesia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso en la Cámara de Diputados y detalló lo que cobra anualmente un obispo y los funcionarios diocesanos.

Este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrió la actividad en Diputados con el primer informe de gestión del año 2018, y comenzó su exposición con un repaso de la marcha de la economía.

 

 

Entre las 1.318 preguntas que respondió Peña, se encontraba una inquietud referida a cuánto ganan los funcionarios de la Iglesia.

 

 

En ese sentido y de acuerdo a un Informe del monto asignado al sostenimiento del culto católico en el ámbito nacional en el año 2018, el jefe de Gabinete respondió que asciende $130.421.300 el presupuesto destinado a la institución para el año en curso.

 

 

En la misma línea, se especificó que el importe mensual que perciben Obispos Diocesanos, Auxiliares, Eméritos y los Administradores Apostólicos y Diocesanos.

 

 

En el caso de los Obispos Diocesanos, perciben una remuneración de $46.800, para Obispos Auxiliares el monto es de $40.950, Obispos Eméritos: $40.950, mientras que para los administradores apostólicos y diocesanos el importe se ubica en $46.800.

 

 

La pregunta fue formulada por el bloque Evolución, que lidera el porteño Martín Lousteau, y, si bien la pregunta del financiamiento a la Iglesia Católica suele surgir en estas ocasiones, esta vez no fue desde los sectores de izquierda como en oportunidades anteriores.

 

 

 

Entre las prestaciones y servicios brindados a través de los proyectos, se encuentran Talleres, Capacitación en oficios, cursos de educación no formal y fomento de actividades deportivas, culturales y sociales, entre otras.

 

 

Fuentes de la secretaría de Culto de la Nación destacaron que el presupuesto destinado a la Iglesia no es exclusivamente para las asignaciones por diócesis, sino que ese aspecto representa un, aproximadamente, 50% del total. El resto corresponde a colaboraciones para seminaristas y para lo que se llaman parroquias de fronteras.

 

 

Además, desde el Gobierno resaltaron que «no hay discrecionalidad en esto, no se puede no hacer», pues el Estado se encuentra obligado por la Constitución Nacional.

 

 

«Es impreciso decir que el Estado sostiene a la Iglesia; los 130 millones no representan ni un 7% del dinero que maneja anualmente la Iglesia, a la Iglesia en realidad la sostiene los fieles», reveló una fuente gubernamental.

 

 

En ese sentido, la colaboración financiera que la Iglesia recibe del Estado tiene que ver, según el Gobierno, con el rol social que cumple la misma. Así como también reciben colaboraciones Organizaciones no gubernamentales.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado