El jefe de gabinete Marcos Peña defendió este miércoles durante su primer informe de gestión de 2018 en el Congreso la «integridad, honestidad y transparencia» del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante las fuertes acusaciones vertidas por parte de diputados de la oposición por supuestamente haber omitido declarar acciones en sociedades «offshore».
Peña se refirió a la polémica después de escuchar a varios diputados del Frente para la Victoria criticar con dureza que se mantenga en el cargo a Caputo, a quien acusan de omitir declarar su participación en paraísos fiscales antes de asumir el cargo, algo que él mismo negó.
«No tenemos duda que el ministro es una persona que tuvo mucho más para perder que ganar por meterse en la función pública», reconoció Peña, quien afirmó que Caputo explicará su posición en la Justicia, «que es donde corresponde».
Para el jefe de Gabinete, hoy hay un Gobierno que tiene la «valentía», desde el presidente Macri «a todos», de «trabajar con la Justicia desde el día uno».
El jefe de los ministros manifestó que «no tienen nada que ocultar»: «Estamos muy tranquilos con lo que vinimos a hacer que es para trabajar con todos los argentinos”, señaló.
Por su parte, Axel Kicillof había aseverado durante su intervención que aparecen alrededor de 17 funcionarios del actual Gobierno «con cuentas y empresas en el exterior».
«Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos. No pueden gobernar así», enfatizó Kicillof.
El jefe de Gabinete remarcó que hace unos meses hubo elecciones legislativas, en las que el oficialismo obtuvo el mayor número de sufragios y que quedó «bastante saldado por los votantes» quiénes piensan que dicen «la verdad y quién miente».
«Entiendo y respeto que ustedes representan una minoría que piensa similar a ustedes», continuó.
Peña había concurrido por última vez a la cámara baja el 4 de octubre pasado, a sólo 13 días de las elecciones de renovación parlamentaria que se realizaron el 23 de octubre, en las que Cambiemos se impuso en la mayoría de los distritos del país.
Con esta exposición, el Jefe de Gabinete se convierte en el ministro que más veces concurrió al Congreso Nacional, ya que lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió Mauricio Macri.