La Cámara Federal porteña dictó este jueves la falta de mérito para el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y para el ex funcionario de esa cartera, Roberto Baratta, quien recuperará su libertad, en una causa por la compra de buques con gas licuado.
La decisión la adoptó el tribunal por dos votos contra uno: aunque los jueces Jorge Ballestero y Martín Irurzun se inclinaron por la falta de mérito de los dos ex funcionarios, el desaforado diputado nacional del FPV continuará detenido.
Es que se le dictó la prisión preventiva en otra causa, donde se investiga un presunto caso de desvío de fondos en la mina de Río Turbio. Baratta recuperará su libertad en las próximas horas, según se prevé.
El N° 2 de De Vido fue detenido el 19 de octubre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio en su domicilio del barrio porteño de Belgrano.
El expediente lo inició el fiscal Carlos Stornelli en 2014 a raíz de una denuncia de los entonces diputados macrista Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso. Bonadio investigó la compra de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que se importaron durante el Gobierno anterior para abastecer las plantas radicadas en Bahía Blanca y Escobar.
El GNL que se descargaba debía ser regasificado en un buque que oficiaba a su vez de planta, para luego ser inyectado a la red de distribución.
Estas compras son las que se investigaron en la causa bajo la sospecha que hubo pago de sobreprecios y de comisiones innecesarias a intermediarias en las sucesivas adquisiciones de las embarcaciones que se realizaron desde 2008 en adelante.
Sin embargo, la Cámara Federal revirtió la sentencia de Bonadio y exculpó a los ex funcionarios de Planificación.