La Cámara Federal de Casación rechazó este jueves por «inadmisibles» los recursos de la ex presidenta Cristina Kirchner, el detenido Carlos Zannini y los demás acusados por la firma del Memorándum con Irán, contra los procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadio, según el fallo de la Sala IV del máximo Tribunal penal del país.
En lo referido a la prisión preventiva contra los detenidos ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini; Fernando Esteche, Jorge Khalil y Cristina Kirchner, que permanece en libertad por sus fueros parlamentarios, los camaristas rechazaron los planteos por falta de fundamentación.
Esta semana el Tribunal Oral Federal 9 resultó sorteado para juzgar a Cristina y otros 11 acusados por encubrimiento a iraníes con pedido de captura por el atentado a la AMIA, a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
El tribunal, formado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Noceti y Alejandro Becerra y con sede en el sexto piso del Palacio de Justicia, es el que por sorteo quedó a cargo del juicio al detenido Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros procesados en la causa por la llamada «ruta del dinero K».
El sorteo del tribunal para juzgar a la expresidenta, Zannini, al excanciller Héctor Timerman -ya excarcelado por problemas de salud- y los demás acusados se sorteó poco antes de las 12 mediante el sistema informático de la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora, será el Tribunal Oral Federal 9 el que quede a cargo de resolver eventuales planteos de excarcelación por parte de los detenidos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil.
Cabe consignar que el miércoles un grupo de dirigentes políticos y artistas se manifestaron contra la detención de Zannini frente al Palacio de Justicia.
«Hoy más que nunca el Chino Zannini representa todo lo que este modelo neoliberal odia y por eso está preso. Cambiemos y sus cómplices del Partido Judicial lo tienen como a un rehén útil. Lo necesitan preso para tapar el saqueo, el hambre, el desempleo y el dolor que a diario le ocasionan a nuestro pueblo», aseguraron en el texto difundido por el grupo de Familiares y Compañerxs por la libertad del «Chino» Zannini.