El presidente Mauricio Macri abrió este jueves un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso con un mensaje en el que se refirió a la situación económica, el debate por la despenalización del aborto y los cambios que realizó su gobierno en materia política y social durante los dos primeros años de gestión.
Después del acto, la oposición criticó con dureza el discurso del jefe de Estado y coincidió en sostener que se basó en una «negación de la realidad» y en la creación de un «país ficticio».
El diputado del Frente Renovador Felipe Solá sostuvo que el discurso del jefe de Estado fue «una burla al Congreso» y «una negación de la realidad», ya que «su diagnóstico es un diagnóstico de un país que no existe».
«No es que se equivocó de discurso: se equivocó de país. El discurso de una hipocresía, de una mentira y una negación de la realidad que asusta», sentenció en diálogo con la prensa en el Salón de Pasos Perdidos.
El dirigente massista cuestionó a Macri por haber hecho referencia a un «crecimiento invisible» y a «decir que la inflación está bajando cuando está subiendo», por lo que agregó: «El Presidente vino acá a hacer un discurso de títulos, de marketing».
La jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que «lamentablemente el Presidente vino a hablar con un discurso ‘duranbarbiano’ ajeno a la realidad, y eso se llama mentir». En esa línea, indicó: «Si no tiene bien el diagnóstico, no hay solución».
Con respecto al debate por el aborto, la legisladora massista afirmó que «a partir de ahora la agenda es del Parlamento, si el Ejecutivo quiere debatir un tema, lo tiene que mandar escrito, no con titulares».
«Si quiere debatir sobre aborto, y no lo mandó en su momento, puede enviar un proyecto ahora para habilitar el tema. Lamentablemente el Presidente usó una marcha, que se viene repitiendo a lo largo de los años, para tirar una bomba de humo cuando tenía problemas con la corrupción», sentenció.
Facundo Moyano, compañero de bancada del ex gobernador bonaerense, también se refirió al mensaje de apertura de sesiones ordinarias y aseguró que estuvo «totalmente disociado de la realidad» y que «no tiene nada que ver con la pérdida del poder adquisitivo que hubo en estos dos años».
«Que haya un 25 por ciento de inflación en la Argentina no es ningún logro. Me parecieron manifestaciones de voluntarismo, de deseo, pero no de realidad», explicó Moyano.
El presidente del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, coincidió en que el jefe de Estado hizo «invocaciones» acerca de un «futuro maravilloso que solo él ve» en lugar de hacer referencia al «presente angustioso que viven los argentinos».
«El discurso del Presidente es un discurso que nos hace recordar aquella frase de que estamos esperando el segundo semestre. De vuelta hace invocaciones sobre un futuro maravilloso que solo el ve», remarcó el diputado santafesino.
Su compañero de bancada Axel Kicillof apeló a la ironía al señalar que «la ausencia más importante de hoy fue la realidad en el discurso del Presidente» y agregó: «Habló de un mundo ficticio y de nuevo nos vino a prometer que más adelante está un futuro mejor, pero del presente nunca ha hablado. Ya van tres años…».
Por otra parte, Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista, consideró que el discurso de Macri no fue «el esperado» y cuestionó que haya omitido hacer referencia a «la crisis de la economía» y «a la falta de competitividad de las economías regionales».
«Hay sectores de la producción que la están pasando mal. Macri no habló de la industria, no habló de la generación de puestos de trabajo. La plata no alcanza a los argentinos, la inflación no cede», criticó el legislador salteño, tras advertir que «se está prendiendo una luz amarilla» en la economía argentina y que «el Gobierno está comenzando a construir su propio relato».
Por su parte, Nicolás del Caño indicó que «el discurso de Macri tuvo como objetivo encubrir la realidad que están padeciendo millones de argentinos» y señaló que no mencionó «la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los que trabajan y de los jubilados a los que les robó con la reforma previsional».
«Lejos de ello, afirmó que los salarios le habían ganado a la inflación entre 2015 y 2017, algo totalmente falso», enfatizó el diputado del FIT.