El canciller Jorge Faurie anunció este miércoles que «no alcanza» el anuncio de Bolivia sobre una adecuación de sus normas para dar, «en reciprocidad», atención de salud a los argentinos en ese país.
Al salir de un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en un hotel porteño, Faurie remarcó sobre la iniciativa anunciada por Bolivia: «Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio».
«Primero esto es una cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota (a la cancillería boliviana), que le mandamos en octubre del año pasado, la idea de tener un mecanismo de reciprocidad, y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota que no tiene los ‘fines’ que requieren este tipo de respuestas», dijo el canciller.
«Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno, el caso de las parturientas, que es una de las categorías que ellos tienen, o de las personas con mayor edad. La verdad es que los argentinos no van a atenderse allá», remarcó el canciller argentino.
El canciller Fernando Huanacuni anunció este miércoles que Bolivia hará una «adecuación» de su norma interna para otorgar atención de salud «en reciprocidad», para que los ciudadanos argentinos «gocen de los mismos derechos» que los bolivianos en ese país.
«Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio», dijo Huanacuni durante una rueda de prensa realizada en Bolivia, reproducida en la cuenta oficial de Twitter de su Cancillería.
Faurie recibirá este jueves en su despacho al embajador boliviano en Buenos Aires, Javier Tito Véliz, al tiempo que en Bolivia se mantienen otras negociaciones con el embajador argentino, Normando Álvarez García.
Por su parte, el canciller de Bolivia había informado que una delegación de su país viajará a la Argentina para trabajar en forma conjunta la atención médica recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano y detalló que «hay 632.000 bolivianos en Argentina, entre residentes y temporarios».
Dijo que la iniciativa es para despejar «dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos», y aseguró que «existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en nuestra agenda compartida».
Bolivia había explicado a través de un comunicado que no había recibido «ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica» por parte del gobierno argentino, y adelantó que estaba «dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee» en el marco de los mecanismos bilaterales.