28 de febrero, 2018

Senado definió autoridades y Pinedo sigue como presidente provisional

El Senado ratificó este miércoles al oficialista Federico Pinedo como presidente provisional, segundo peldaño en la línea de sucesión presidencial, y el kirchnerismo perdió la votación para ubicar a la exdiputada Juliana Di Tullio en una de las prosecretarías.

 

Los senadores eligieron como vicepresidente al justicialista santafesino Omar Perotti; como vicepresidente primero fue ratificado el oficialista pampeano Juan Carlos Marino y como vice segunda fue elegida la kirchnerista chaqueña Inés Pilatti Vergara.

 

En tanto, fueron ratificados todos los secretarios y prosecretarios de la Cámara alta, incluido el justicialista Ángel Torres en la prosecretaría de coordinación operativa, cargo que reclamó el Frente para la Victoria (FPV) para Di Tullio, por una cuestión de género.

 

La disputa se definió en una votación en la que hubo 44 votos a favor de la permanencia de Torres y 18 en contra, que correspondieron al FPV y a las senadoras del Bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, que dio libertad de acción para la elección.

 

En medio del debate, en el que la senadora y expresidenta Cristina de Kirchner estuvo ausente al igual que el senador Carlos Menem, el jefe del bloque de senadores del FPV, Marcelo Fuentes, argumentó la propuesta de postular a Di Tullio en «el momento particular de lucha de las mujeres en el mundo» y en el hecho de que «todas las autoridades de la Cámara son varones, con excepción de (Gabriela) Michetti».

 

El senador Romero, cuyo espacio perdió el lugar de tercera fuerza política del Senado después del alejamiento el bloque de Adolfo Rodríguez Saá y de María Eugenia Catalfamo, le retrucó y advirtió que la decisión de mantener en el cargo a Torres era una «cuestión de acuerdo político y no de proporcionalidad de las fuerzas».

 

«En ningún lugar en la elección de las autoridades el reglamento establece proporcionalidad. No es una omisión, cuando el reglamento quiere ser taxativo lo es. Esto es una cuestión de acuerdo político», subrayó el senador por Salta y líder del bloque Peronismo Federal.

 

En las negociaciones previas a la sesión, el frente oficialista Cambiemos manifestó no tener objeciones en la continuidad de Torres.

 

El jefe del interbloque del peronismo que responde a los gobernadores, Miguel Pichetto, dejó en libertad de acción a los miembros de su bloque, varios de los cuales -especialmente mujeres peronistas- votaron en contra de la designación de Torres y en favor de Di Tullio.

 

La senadora Silvina García Larraburu, que pertenece al bloque del PJ, adelantó además que presentaría un proyecto de ley para modificar el reglamento interno y que en las designaciones de autoridades de la Cámara se respete la paridad de género.

 

Durante la sesión, se ratificó a Pinedo como presidente provisional, al senador por Santa Fe y ex candidato a gobernador, Omar Perotti, como vicepresidente; a Marino de la UCR como vicepresidente primero y a Inés Pilatti Vergara, del kirchnerismo, como vicepresidenta segunda.

 

En las secretarías parlamentarias fueron ratificados Juan Tonessi (Parlamentaria); Helio Rebot(Administrativa) y en las prosecretarías, Eric Calcagno y Mario Daniele.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado