Macri encabezó un desayuno con mandatarios peronistas y uno independiente. En Olivos, acordaron el apoyo parlamentario a la Boleta Única Electrónica; podría llamarse a sesiones extraordinarias para votarla antes de fin de año.
A la residencia presidencial arribaron durante la mañana los peronistas Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También participaron de la cumbre Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
El proyecto de reforma política tiene como punta de lanza el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de votación. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y por estos días comienza a discutirse en comisiones en la Cámara alta.
Tras el encuentro, hubo una conferencia de prensa a cargo del ministro Frigerio junto a los mandatarios provinciales presentes.
En la conferencia , Frigerio explicó que «este es el primer paso de una reforma más ambiciosa». Y respecto de la polémica por el chip, dijo que «no podemos hacer una ley para cada elección. En esta ley estamos incluyendo el uso de la tecnología«. Y aseguró que lo que se utilice para cada elección, lo definirá la Cámara Electoral.
«Estamos discutiendo con los gobernadores para dejar la puerta abierta de que en algún lugar se vote como se vota hoy», dijo el ministro.
El mandatario Juan Manuel Urtubey dio un claro apoyo pues en su provincia se utiliza, desde 2009, el sistema que propone el Gobierno para votar desde el año próximo.