La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un alto en el retiro organizado por el Gobierno para analizar los alcances del fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento de Luis Chocobar, el policía que defendió a un turista apuñalado en La Boca.
«Nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer», aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa que compartió con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.
Tras el procesamiento en primera instancia del policía local de Avellaneda que abatió a un delincuente, el Gobierno había salido a promover una nueva doctrina en casos de enfrentamientos protagonizados por fuerzas de seguridad.
Asimismo, Bullrich adelantó que el Poder Ejecutivo mantendrá la misma idea y acompañará al policía imputado en próximas instancias judiciales: «Nosotros vamos a cuidar a la gente».
«Durante muchos años las cosas se hicieron al revés, en esto estamos todos alineados y muy de acuerdo en el Gobierno», describió la funcionaria.
En un fallo conocido este viernes, los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Mariano González Palazzo y Marcelo Lucini -integrantes de la Sala IV- dispusieron un cambio en la calificación legal: Chocobar quedó imputado por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.
Según argumentaron, el policía realizó una correcta interpretación de los hechos pero se excedió en el tramo final de su conducta al utilizar un arma de fuego para evitar la fuga del delincuente, quien finalmente murió tras dos intervenciones quirúrgicas.
“Ir a un detalle tan específico como el que plantea el fallo, que dice que hasta un momento (el accionar de Chocobar) estuvo bien y que luego se excedió, nos parece que es no estar en ese momento, en esa situación. En ese momento y en esa situación, ese policía evitó que otras personas sean acuchilladas”, dijo la funcionaria.