El jefe de gabinete, Marcos Peña, habló habló ayer ante unas 150 organizaciones de intelectuales e influyentes grupos políticos, en la segunda y última jornada del llamado Think 20 (T20), la usina de ideas del G20.
Uno de los temas más importantes en el G20, y también en el T20, es «el futuro del trabajo» y el jefe de Gabinete remarcó que es, justamente, este tópico uno de los más problemáticos.
«Es uno de los mayores desafíos, por eso está primero en la agenda del G20 la transformación laboral. Tiene diferentes impactos en los países del grupo y partimos de situaciones distintas», aseguró Peña.
En ese sentido, el funcionario afirmó: «Si queremos dejar atrás la pobreza, que está en niveles aún inaceptables del 27 o el 28%, no podemos depender de los empleos estatales de baja calidad».
«Hay que promover el trabajo privado desde el pequeño emprendedor a la gran inversión», sostuvo Peña, y remarcó: «Hay que trabajar sector por sector, con los sindicatos y el Gobierno, para ver cuáles son las barreras para crear empleos».
Asimismo, el jefe de Gabinete detalló que uno de los mayores problemas de la Argentina es que 4 de cada 10 empleos son informales: «Tenemos que ver cómo incorporar a todos al sector privado formal».
Con respecto a la educación, otro de los grandes temas de la cumbre, consideró que el sistema actual es «injusto» y aseguró que el último gobierno «mintió sobre casi todas las estadísticas».
El funcionario remarcó que es una gran responsabilidad ejercer la presidencia del G20: «Para nosotros el G20 es un gran desafío internamente, como oportunidad para llevar el mundo a cada parte de nuestro país».
«El éxito es que todo salga bien, que podamos organizarlo como lo que es, una reunión de primer nivel. Somos un país que enfrenta muchos desafíos internos y tiene poca experiencia, ojalá el resultado sea positivo», describió Peña.
Bajo la presidencia del CARI y CIPPEC, el T20 elaborará propuestas que serán publicadas como documentos de políticas públicas. Finalmente, se realizará la Cumbre del T20, que se desarrollará en Buenos Aires del 16 al 18 de septiembre, donde se elevará un comunicado con recomendaciones a la presidencia argentina del grupo multilateral.