Luego de que la Justicia procesara y embargara a Luis Chocobar, el policía que defendió a un turista estadounidense en La Boca, el Presidente, Mauricio Macri, lo recibió al efectivo para solidarizarse con él y brindarle su apoyo.
«Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente», le expresó Macri, en Casa Rosada.
De la reunión, que duró unos 20 minutos, participó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién habló, junto al agente, con la prensa.
Luego de que Chocobar le transmitiera al primer mandatario su preocupación por el procesamiento y embargo judicial de 400.000 pesos, el Presidente lo tranquilizó: «Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación».
El efectivo de la policía bonaerense de Avellaneda, vestido de civil, se dirigía a su trabajo el viernes 8 de diciembre último cuando vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Joseph Wolek, un turista norteamericano de 60 años.
Luego de hacer disparos al aire para alejar a los delincuentes, el policía disparó sobre uno de ellos que estaba atacando a Wolek con diez puñaladas.
En ese sentido, el juez de menores número 1 Enrique Gustavo Velazquez, procesó anteayer y embargó por 400.000 pesos al agente del orden y lo investiga por el presunto delito de exceso de legítima defensa.
Al salir de la reunión con Macri, Chocobar señaló: «Quiero agradecer la atención del Presidente conmigo. Estuvo escuchando mis palabras. Sabe que actué como todo policía tenía que actuar. La verdad que muy feliz de haberme recibido él personalmente. Muy agradecido, muy agradecido».
La ministra Bullrich intervino para señalar que «desde el principio de nuestra gestión lo hemos dicho, vamos a cuidar a los que nos cuidan. En este caso, nosotros consideramos que no hay una legítima defensa, porque la legítima defensa es de alguien que se defiende».
«En este caso el agente Chocobar actuó en cumplimiento deber policial, frente a una situación en la que había una persona agredida con múltiples heridas, a los gritos, dio la voz de alto, persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito con el objetivo de que esa persona no agreda y mate a otro».
Para que no quedaran dudas, Bullrich repitió las palabras del Presidente en la intimidad. «Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal, tanto nosotros como la provincia de Buenos Aires», señaló.