El Presidente, Mauricio Macri, encabezó esta mañana el acto por los 50 años de la creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el Teatro San martín.
«Pasamos de la oscuridad a la transparencia», aseguró Macri, y añadió: «La transformación es un símbolo del ‘sí se puede’, de que se pueden cambiar cosas profundas para mejorar: esto permitió pasar de la oscuridad a la transparencia en cuanto a las estadísticas oficiales».
Además, el mandatario señaló que «la cifra de pobreza empezó a bajar» y que eso «alienta», al tiempo que destacó que el país «está creciendo», aunque aún «hay casi un tercio de la población viviendo en la pobreza».
«Ahora que tenemos cifras reales podemos saber con certeza que nuestro país está creciendo», afirmó el jefe de Estado, tras lo cual consideró que «en democracia la rendición de cuentas es fundamental y para que esa rendición funcione en la práctica el INDEC tiene que ser cada vez más ágil y moderno».
Lo acompañaron en la ceremonia conmemorativa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular del INDEC, Jorge Todesca; y otras autoridades, así como funcionarios y directores de estadística de organismos internacionales.
Por su parte, Todesca agradeció «la voluntad del Presidente de reconstruir las estadísticas oficiales con transparencia. «Se trata de un proceso de cambio fuerte, difícil de ver en la superficie», aseguró.
Participaron también de la ceremonia el director de la división de Estadísticas de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, y la directora de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Martine Durand, entre otras autoridades y representantes de organismos internacionales.
El Indec es un organismo que difunde 35 productos estadísticos que se actualizan de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Este año se publicarán 256 informes de coyuntura y está encarando diversos operativos para ampliar las mediciones estadísticas.
Asimismo, cuenta para 2018 de un presupuesto de $1.771 millones y empleaba a fines de diciembre pasado a 1.476 personas, entre técnicos, profesionales y personal de apoyo.