31 de enero, 2018

Dictaron la prisión preventiva a Balcedo y a su esposa

Un juez uruguayo dispuso que el sindicalista argentino y Paola Fiege continúen detenidos 120 días para evitar una posible fuga.

La justicia uruguaya dispuso ayer la prisión preventiva de Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege por 120 días, mientras continúa la investigación en el país vecino.

 

 

Luego, la Fiscalía presentara cargos por los delitos de lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando de vehículos y animales.

 

 

El fiscal de Maldonado, Rodrigo Morosoli, dijo que su pedido de “medida cautelar”, que él procura “aplicarla lo menos posible”, fue “necesario en este caso para evitar la fuga de estas dos personas” y que actualmente “hay elementos objetivos” para considerar ese riesgo.

 

 

Los abogados defensores del matrimonio argentino pidieron que en el caso de Feige se aplicara “una prisión domiciliaria” a la espera del proceso, para que pueda cuidar de sus niños, pero el fiscal dijo que los chicos están a cargo de un familiar directo y niñeras, y que hay constatación de que están bien.

 

 

Aunque la audiencia de extradición se hará esta semana, la resolución judicial que se conoció ayer por la mañana frena el envío del matrimonio hacia nuestro país. “Si la extradición se concediera”, la ida de Balcedo y Feige “queda diferida a que se cumpla el proceso en Uruguay”.

 

 

La acción de la fiscalía de Maldonado fue sorpresiva para los involucrados en el caso, que se desarrolla en el Juzgado de Crimen Organizado, que tiene carácter nacional.

 

Justo a pocos días de concluir el arresto dispuesto el día que fue allanada la chacra “El Gran Chaparral”, y cuando estaba por disponerse la extradición, esta acción de fiscalía frena el proceso de envío de la pareja a la Argentina, y establece que los bienes incautados quedan en Uruguay.

 

 

La noticia del procesamiento y la prisión preventiva de Balcedo y Fiege en Uruguay también impacto en la justicia argentina ya que, con esta decisión, el pedido de extradición que solicitó la justicia federal platense del empresario y de su esposa se demorará el tiempo que dure el proceso judicial en el país vecino.

 

 

En la Argentina, Balcedo es investigado por asociación ilícita y lavado de activos junto a Paola Fiege y Mauricio Yebra, quien desempeñaba funciones en la cúpula de SOEME hasta que se entregó a la justicia platense.

 

 

Cabe consignar que Balcedo fue detenido a pedido de la justicia argentina el pasado 4 de enero en su lujosa chacra uruguaya “El Gran Chaparral”, donde la policía halló armas no declaradas, una importante suma de dinero en efectivo y numerosos vehículos de alta gama.

 

 

Asimismo, días después, le incautaron 7,5 millones de dólares que estaban guardados en cofres de seguridad en Montevideo y Maldonado.