30 de enero, 2018

La Justicia ordenó la intervención del gremio de Balcedo

Fue una medida del juez Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación contra el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación.

El juez federal Ernesto Kreplak dispuso hoy la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en el marco de la investigación contra su titular, Marcelo Balcedo, y otro miembro del consejo directivo, Mauricio Yebra.

 

 

En ese sentido, el gremio quedará a cargo de un cuerpo colegiado conformado por un representante del Ministerio de Trabajo de Nación y otro de la misma cartera a nivel provincial.

 

 

A comienzos de enero, Kreplak había allanado tres sedes del Soeme para buscar documentación vinculada a la causa en la que se investigan operaciones de lavado de dinero por un monto superior a los 80 millones de pesos.

 

 

En la misma, están imputados al secretario general del gremio, Marcelo Balcedo (detenido en Uruguay), su mujer, Paola Fiege, y Yebra, que ya fue procesado.

 

 

Los operativos fueron realizados por personal de la Gendarmería Nacional en la sede central del gremio, en la Ciudad de Buenos Aires, y en las dos delegaciones de La Plata, ubicadas en la avenida 1 entre 55 y 56 y en la calle 15 y 57.

 

 

Luego de los allanamientos, las tres sedes fueron clausuradas y se instaló una consigna policial «para custodiar los elementos probatorios que pudieran resultar de interés».

 

 

No obstante, el 12 de enero pasado, las nuevas autoridades del gremio pudieron ingresar a una de las sedes, con personal del juzgado, para retirar documentación y poder afrontar vencimientos pendientes por más de 10 millones de pesos.

 

 

Según el juez, esos movimientos no están justificados. «A la fecha los representantes del sindicato no han acertado a aportar, o bien identificar entre la documentación obrante en la sede de la entidad, aquellas constancias en virtud de las cuales se justificarían los pagos aludidos por la Sra. Mirta Susana Mariño (supuesta sucesora de Balcedo), ni siquiera aquellos que su propio representante letrado se comprometió por escrito a presentar», dice la resolución mediante la cual ordenó la intervención del SOEME.

 

 

Durante la investigación, Kreplak también allanó las cajas de seguridad que estaban a nombre del SOEME en la sucursal porteña del Banco Columbia. Como no tenían movimientos desde 2015, las cajas fueron cerradas luego del operativo.

 

 

Por otro lado, dispuso congelar las cuentas del gremio que, según consta en la causa, fue víctima de graves maniobras defraudatorias.

 

 

Al momento de justificar la intervención, Kreplak destacó “el grado de dependencia o bien de confianza de los miembros del Secretariado Nacional (del gremio)” respecto de Balcedo.

 

 

 

 

abe consignar que Balcedo sigue detenido en Uruguay junto a su esposa, aunque ya comenzó el proceso de extradición al país. El juez hizo el pedido formal la semana pasada a través de la Cancillería. La decisión ahora está en manos de la Justicia uruguaya.