En un duro comunicado contra el Gobierno, los sindicalistas que participaron hoy en Mar del Plata de un almuerzo organizado por el gastronómico Luis Barrionuevo pidieron la derogación de la reforma previsional, exigieron «paritarias libres y sin topes» y se comprometieron a «apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto».
Hasta el hotel Presidente Perón de UTHGRA, ubicado en un pleno centro de la ciudad balnearia, se acercaron este mediodía representantes de distintos gremios, en medio de la creciente tensión con el gobierno nacional.
Entre ellos estuvieron Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Jorge Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Diarios y Revistas), Horacio Valdez, (del vidrio y representante de las 62 Organizaciones Sociales Peronistas), así comoJuan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.
Se trató de una cumbre sindical en la que se difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, en el que reclamaron «la derogación» de la ley de reforma previsional, además de confirmar que no acompañarán la reforma laboral que la CGT había acordado con el oficialismo.
En el texto, los sindicalistas rechazaron el «mega DNU» que el Gobierno firmó la semana pasada «particularmente en lo atinente a los temas laborales (inembargabilidad del sueldo, tal como rezan las resoluciones de la OIT), prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para la timba financiera, desfinanciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamente inconstitucional».
Antes de compartir un asado, los líderes sindicales se reunieron a puertas cerradas en uno de los salones del complejo hotelero, ubicado en la zona de la vieja terminal de ómnibus de la ciudad balnearia.
En declaraciones a periodistas, Schmid consideró que «hay un ataque sobre la estructura sindical», ya que «no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo: eso lo tendrá que resolver la justicia».
«Lo que no se puede hacer es enlodar y condenar mediáticamente, y a través del sistema judicial a la dirigencia sindical y su estructura», continuó. Schmid cuestionó también la «anulación por decreto de una paritaria nacional» -con relación a la paritaria docente-, y «obviamente todo este colectivo la rechaza».