18 de enero, 2018

Boudou recusó al juez Lijo de la causa por enriquecimiento ilícito

El ex vicepresidente insiste con que su detención fue "arbitraria e ilegal" y asegura que "la parcialidad" del magistrado "fue demostrada".

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se presentó nuevamente en los Tribunales Federales de Retiro para recusar al juez Ariel Lijo, en el marco del expediente que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

 

Boudou estaba citado a ampliar su declaración indagatoria en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y fue allí que presentó la recusación y manifestó que espera «poder dar explicaciones ante un juez imparcial».

 

 

En ese sentido, el ex funcionario planteó la recusación del juez magistrado federal e insistió con que su detención fue «arbitraria e ilegal».

 

 

«Lo dijo la Cámara, fue una detención arbitraria e ilegal, donde no había ningún extremo que se cumpliera para que yo pudiera ser detenido», sostuvo Boudou, en un breve contacto con la prensa, y añadió: «Espero poder dar explicaciones ante un juez imparcial».

 

 

En el escrito, de 12 páginas, Boudou apuntó contra el magistrado por «un prolongado e injustificado encierro, sin siquiera haber resuelto su situación procesal».

 

 

Asimismo, el documento afirma que «para privar arbitrariamente su libertad» el juez «se apartó de circunstancias debidamente comprobadas y del derecho vigente, inventando hechos, ampliando injustificadamente el objeto procesal del proceso para así fundar en ‘apariencia’ la arbitraria orden de detención en su perjuicio».

 

 

«Aprovecho esta posibilidad que me dan para pedir por todos los perseguidos políticos, los presos, aquellos presos que no son políticos pero que están con prisión preventiva hace muchos años», finalizó.

 

 

A Boudou se le atribuyen en esta causa tres hechos de lavado de activos: la introducción al mercado de más de $7 millones a través de un blanqueo al que en 2009 accedió su amigo, socio y testaferro José María Núñez Carmona, la compra del departamento de su ex pareja, Agustina Kämpfer, y la incorporación a su patrimonio de USD 80 mil «sin justificar su origen».

 

 

Cabe consignar que el ex vicepresidente de Cristina Kirchner fue detenido el 3 de noviembre de 2017 y liberado el 11 de enero de este año, después de 70 días.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado