La Confederación de Educadores de la República Argentina (Ctera) criticó duramente el decreto 52/2018 firmado por el Presidente, Mauricio Macri, a través del cual se modifican las reglas para las negociaciones salariales del sector y desactiva el argumento para convocar a la paritaria nacional.
«No van a conseguir que CTERA abandone la lucha. Nosotros tenemos una historia peleando, hemos llevado adelante luchas ejemplares», afirmó la titular de la confederación gremial, Sonia Alesso.
En declaraciones al programa «Mañana Sylvestre», de Radio 10, la dirigente gremial adelantó que convocarán un congreso de CTERA para discutir «las medidas de acción» y ratificó la decisión de trasladar una denuncia contra el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Esto es la violación de nuestro convenio colectivo de trabajo. No saben cómo explicar este mamarracho jurídico», consideró respecto del decreto que le quita representatividad a Ctera a la hora de negociar la paritaria docente.
En ese marco, Alesso dijo que «los países serios tienen paritarias y respetan los convenios colectivos», al tiempo que agregó que van a volver a denunciar a las autoridades nacionales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, apuntó contra el ministro de Educación al señalar que «ya no sabe cómo bastardear la representación de los trabajadores»: «Si no existe una paritaria nacional como dice el ministro, ¿por qué se hace un decreto para derogarla?».
Cabe recordar que el último miércoles, la Ctera dio a conocer su repudio y rechazo a «la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente».