El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó un total de 14 procedimientos en propiedades vinculadas al detenido secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, y su esposa, Paola Fiege.
Se trata de ocho procedimientos que se llevaban a cabo este mediodía en la ciudad de La Plata, otros dos en la localidad balnearia de Cariló, un noveno en el country Abril, de Berazategui, uno en Dolores, otro en Puerto Madero y en uno Tigre.
En paralelo, el magistrado trabaja para lograr la extradición desde Uruguay de Balcedo y la semana pasada le corrió traslado del trámite al fiscal de la causa, que le dio intervención, a su vez, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a una oficina de la Procuración General.
Mientras tanto, el dirigente sindical y dueño del diario Hoy y de la radio Red 92 y su esposa continuaban hoy detenidos en Uruguay, donde fueron apresados el pasado 4 de enero.
Balcedo y Fiege están detenidos en el vecino país en el marco de la causa que los investiga por lavado de dinero y por la posible comisión del delito de asociación ilícita.
El miércoles último, ese magistrado rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado desde Uruguay por Fiege, y ordenó registrar cuatro cajas de seguridad del sindicato Soeme en la sede central del Banco Columbia -en el microcentro porteño- que, según surgió del procedimiento, estaban vacías.
La pareja del sindicalista pidió la prisión domiciliaria a Kreplak, fundamentando que tiene hijos pequeños. El juez la rechazó por carecer de jurisdicción, ya que es competencia de otro país.
Fiege, de 33 años, oriunda de Misiones, está detenida en un penal de Campanero, en el departamento uruguayo de Lavalleja.
Un tercer detenido por la causa de lavado, Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo en el gremio de Minoridad y Educación, presentó también ante el juez Kreplak un hábeas corpus, que fue rechazado.
Además, solicitó su excarcelación, planteo que está en vista en fiscalía para un posterior pronunciamiento del magistrado.