12 de enero, 2018

Luis D’Elía, desde la cárcel: «Macri no va a terminar su mandato»

El dirigente, detenido por presunto encubrimiento en la causa AMIA, pidió "poner la protesta social en las calles" para que el Presidente "renuncie".

Desde el patio donde realiza tareas comunitarias y juega al fútbol con el resto de los reclusos, Luis D’Elía, pronosticó que el presidente Mauricio Macri no terminará su mandato y convocó a «poner la protesta social en las calles» para que eso suceda».

 

 

«Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato», dijo el dirigente social en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos 89.9.

 

 

D’Elía no deja de generar polémica con sus declaraciones resonantes, incluso ahora que permanece detenido hace casi 40 en el penal de Marcos Paz, tras ser procesado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

 

 

En ese sentido, el lider de MILES destacó que, si bien Macri ganó las elecciones legislativas en octubre, el descontento social se manifestó en «El diciembre que tuvimos».

 

 

«Los que salieron a cacerolear hace unos días eran los votantes de Macri, no los nuestros», analizó.

 

 

Si bien aseguró que se encuentra de muy buen ánimo y consideró que su paso por la cárcel es como un retiro espiritual, reiteró que es un preso político. «Yo no estoy preso por corrupción ni nada por el estilo, estoy preso en Marcos Paz por una arbitrariedad política brutal», denunció.

 

 

«Yo tengo la sensación de que los verdaderos delincuentes no están en la cárcel. Acá hay gente presa por robar una rueda de auto, una bicicleta. La cárcel es para los pobres. Los chorros de este país están en ‘Narcodelta’ y no acá», agregó.

 

 

«Estoy acá por un memorándum que nunca firmé ni voté. Soy un preso político», comentó, en referencia a la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados de participar del atentado a la AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas), en la que también quedaron procesados varios exfuncionarios del gobierno anterior.

 

 

En este marco, esta semana el juez federal Sergio Torres rechazó un nuevo planteo de la defensa del piquetero para ser excarcelado. Este rechazo podrá ser apelado ante la Cámara Federal porteña.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado