El juez federal Ernesto Kreplak ordenó este lunes un allanamiento en la concesionaria de autos denominada El Chaqueñito, ubicada en la ciudad de La Plata, que sería propiedad del sindicalista Marcelo Balcedo, detenido el jueves pasado en Uruguay acusado de realizar millonarias transacciones sin justificación económica.
La Justicia tiene en su poder Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a la concesionaria con la mujer de Balcedo, Paola Fiedge, también presa en Uruguay.
Además, al menos dos de los autos secuestrados en la chacra uruguaya El Gran Chaparral, cerca de Punta del Este, está a nombre de la concesionaria, dijeron fuentes judiciales. Y un tercero, ploteado con la publicidad de una FM propiedad de la familia Balcedo, estaba estacionado hace un tiempo en la puerta de la concesionaria.
El procedimiento, en la calle 32 entre 16 y 17, está a cargo de la Gendarmería.
El Chaqueñito tuvo una expansión muy llamativa. De perder plata en el 2012, al año siguiente habría comprado un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo.
Según información que consta en la causa judicial por lavado de dinero, la mujer de Balcedo, Paola Fiedge, a través de la concesionaria «alquilaba» una docena de autos de alta gama. El único cliente era la empresa Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses (EPB). Sin embargo, El Chaqueñito está integrada por un verdulero, un monotribuista y otras personas de bajos ingresos.
El sábado, el juez Kreplak había allanado tres sedes del sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y dispuso una consigna policial para resguardar los bienes y la documentación.