La Justicia uruguaya dictó la prisión preventiva para Marcelo Balcedo, el sindicalista argentino detenido este jueves en Punta del Este, y su esposa. La medida rige por un período de 30 días, por lo que de esta manera esperarán en la cárcel la extradición.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y dueño del diario Hoy y la radio Red 92 de La Plata es investigado por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.
Según informó el portal uruguayo Subrayado, el abogado de Balcedo en ese país, Juan Fagúndez, presentó un recurso para que el sindicalista espere en libertad el juicio de extradición, pero fue rechazado.
En tanto, el defensor de Balcedo en la Argentina, Julio Ricardo Beley, dijo que la fortuna de su cliente se logró gracias a los medios que dirige en La Plata.
Su aclaración se debe a que, en el marco de la detención del sindicalista en Punta del Este, las fuerzas de seguridad encontraron armas, vehículos de alta gama y USD 500 mil en efectivo.
«El dinero es de él, lo fue juntando durante 11 años. Tiene diarios, radios… Lo que no son de él son los autos. Hay un vehículo de alta gama que le pertenece, el resto no», aseguró su abogado, Juan Fagúndez.
Los rodados a los que se refiere Fagúndez son -entre otros- una Ferrari California roja, un Mercedes Benz SLR McLaren, un Porsche Boxter, un Chevrolet Camaro, y un arenero Can Am Maverick X DS. La flota completa supera el millón de dólares.
Además, el director gremial es propietario de una mansión de lujo en el país vecino, precisamente en el balneario uruguayo de Piriápolis.
Balcedo y su esposa son investigados por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del SOEME presuntamente vinculadas a maniobras de lavado.
Además, la Justicia analiza la adquisición bienes de lujo cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas. Por caso, un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo «sin verificación» por más de $53 millones entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.