Luego de anunciar el nuevo cuadro tarifario del transporte público, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, señaló que los cambios en las tarifas se irán «evaluando” a lo largo del año y si es necesario, se harán correcciones.
“A medida que pase el año veremos si hay que hacer alguna corrección o no”, expresó Dietrich, y añadió: «Lo que hay que destacar es que lo hemos hecho gradual».
Los aumentos abarcan colectivos, trenes y subtes; asimismo, se creó un sistema de boleto multimodal, llamado Red SUBE, que otorgará descuentos para quienes tomen dos o más servicios combinados.
«No es solo un aumento de tarifas, es un cambio en el sistema tarifario», sostuvo al hacer hincapié en el lanzamiento de Red SUBE, que “tiene una fuerte orientación a quienes más lo necesitan».
A su vez, Dietrich aseguró que están «abiertos a los cambios, pero fruto de estudiar el comportamiento de la gente todas estas cuestiones las venimos analizando desde antes que asumimos; ya teníamos una visión de ir hacia la tarifa integrada».
En este marco, señaló que la consulta popular que se lanzó ayer y estará vigente hasta el 24 de enero, apunta a «poner una capa más de transparencia y mayor participación».
«La realidad es que es un proceso de un año y al final haremos la cuenta de cómo resultaron todas las variables del sistema, que tienen una gran complejidad. A fin de año sabremos cómo resultó», explicó.