El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló la decisión del juez Luis Rodríguez que otorgó la prisión domiciliaria al sindicalista Omar «Caballo» Suárez y consiguió que se restringiera el beneficio otorgado al ex sindicalista.
En ese sentido, Suárez no podrá salir a la calle sin previa autorización, tendrá consigna permanente de Prefectura Naval, se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, entre otros controles.
La apelación ingresó al juzgado del juez Sebastián Ramos que subroga esta semana a Canicoba Corral. La medida regirá hasta tanto la Cámara Federal defina sobre el recurso presentado por el Ministerio Público.
El fiscal sostuvo que Suárez siempre recibió «asistencia médica desde su detención» y que debe seguir en el Penal de Marcos Paz «donde se cuenta con los recursos para su control» periódico y que allí debe permanecer, «donde recibe es atendido «por médicos psiquiatras, por neurólogos y por otorrinolaringólogos; además de los médicos de planta del penal».
El viernes pasado, a última hora, el juez Rodríguez -en carácter de subrogante de Canicoba Corral que se encuentra de licencia- hizo lugar al planteo de la defensa de Suárez y concedió el arresto domiciliario, con tobillera electrónica.
«La prisión domiciliaria de Suárez en las condiciones dispuestas por el juez no resulta, por un lado, acorde a la normativa vigente en la materia e implica, de otra parte, un riesgo de entorpecimiento para la investigación, es que vengo a interponer el presente recurso de apelación», indicó Pollicita en su resolución de 16 páginas.
Al oponerse a la medida adoptada, Pollicita remarcó -como en las otras cuatro oportunidades cuando se rechazó el pedido de excarcelación- que no hay ningún examen médico que determine que su estado de detención «imposibilita que reciba el tratamiento adecuado».
Lo primero que consiguió el fiscal es que se restringiera la prisión domiciliaria: por orden del juez Ramos, el Caballo Suárez «no podrá salir del domicilio donde se encuentra y en caso de ser trasladado por motivo de urgencia a algún centro de salud, deberá dar aviso en forma inmediata al Tribunal».
Además, se ordenó una consigna de Prefectura Naval que deberá «controlar los ingresos y egresos de personas detallando DNI, nombre y apellido, se prohíbe el ingreso de alcohol», como principales medidas.